Hoy en día existen muchas familias donde solo una madre o un padre se hace responsable del cuidado de sus hijos. Son las llamadas familias monoparentales. Ya sea por una separación, un divorcio o porque ha fallecido alguno de los dos, uno se encarga solo de la crianza de su hijo.

Y si ya resulta difícil cuidar un hijo en pareja, hacerlo sola puede serlo aún más, ya que se suma el cansancio acumulado y un plus de presión y estrés porque de ella dependerá toda la carga económica.

Toma nota de los siguientes consejos que, sin duda alguna, te facilitarán el camino para ser una buena madre:

– Encontrar un trabajo flexible y adaptado a tus necesidades

Es muy difícil encontrar un trabajo y que se adapte a tus necesidades. Pero ante esta situación, lo ideal es encontrar un empleo con un horario flexible, que te permita combinarlo con el cuidado de tus hijos.

Gracias a las nuevas tecnologías y a Internet, actualmente es posible trabajar sin salir de casa con tan solo un ordenador y conexión a Internet. ¿No te resulta una idea atractiva tener la oficina en casa cuando tienes que ocuparte de tu hijo? Esto te permitirá estar con tu hijo, sobre todo cuando es un bebé, y reducirá el estrés que una mujer multitarea lleva en su día a día habitual.

El salario de un trabajo por Internet puede variar, dependiendo de cuáles sean las funciones de cada trabajo. Por ejemplo, una traductora puede ganar desde su casa un buen sueldo con una cartera de clientes mediana, aunque también dependerá del número de horas que pueda dedicarle. O si una periodista decide escribir artículos en revistas o blogs, esta deberá negociar el dinero estipulado por palabra o fijar un precio por artículo. Al haber cada vez más competencia, al principio para captar clientes, es normal que fijes una cantidad baja, pero luego puedes ir poco a poco subiéndola.

– Informarse de las ayudas y subvenciones

Según el país, hay instituciones, asociaciones y organismos gubernamentales que ofrecen ayudas a madres solteras, por ejemplo. Y esto supone una gran ayuda económica para su hogar. Por tanto, es importante acudir e informarse en las entidades oficiales de cada ciudad sobre este tipo de ayudas.

– Establecer rutinas

Es cierto que antes de tener a tu hijo, no valorabas el tiempo. Te agobiabas por cosas tan simples como no tener tiempo para ir a la peluquería o ir de compras. Ahora, la realidad es bien distinta y tu percepción del día es que tiene menos de 24 horas. Por más que intentes estirar las horas y aprovecharlas al máximo, te faltan horas para realizar con éxito todas las tareas pendientes: llevar al niño al colegio, hacer de comer, acabar el trabajo, poner una lavadora, etc.

Por otro lado, es importante tener tiempo de ocio para una misma porque te ayudará a disminuir el estrés y a mantener la calma. Darse un simple baño, escaparse una hora al gimnasio, o tomar un café con una amiga son cosas tan normales que ahora te resultan un lujo hacerlas. Pero es 100 % recomendable que al menos todos los días saques media hora para ti.

– Hablar del divorcio o separación cuando tu hijo cumple una edad

Cuando tus hijos alcanzan una edad y la razón por la que estás sola cuidándolo es por una separación o divorcio, debes hablar con tu hijo y explicarle todos los cambios a lo que te estás enfrentando. Hablarle con normalidad y responderles todas sus dudas, sin entrar en detalles, te ayudará a ti y a tu hijo a entender la situación.

– Conocer a otras personas como tú, te hará más fuerte

Conocer gente nueva puede ser positivo para ti. Únete a grupos de apoyo para madres solteras, por Internet, redes sociales o foros. Estas personas que se encuentran en la misma situación que tú pueden suponer un gran apoyo cuando te surja una duda con tu bebé o para hablar cuando lo necesites.

– Aceptar la ayuda de los demás

Sola no podrás hacerlo siempre todo. Acepta la ayuda de tu círculo más cercano para llevar una vida menos estresada. Incluso, esta ayuda puede uniros aún más, una relación que quizás habías descuidado por no tener suficiente tiempo o por descuido.

——————————

Post escrito por Edith Gómez

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben

¿Quieres estar al día de las últimas novedades?

Suscríbete a nuestra newsletter molona
  1. Mi Gatito Pepo 19/02/2016 at 6:35 pm #

    Gracias por los consejos !! 🙂 Me gusta mucho tu blog