Dos buenas recetas para hacer estas navidades con los peques – Tarta de golosinas y Galletas decoradas.

Nos encantan las recetas que nos ha dedicado Manu desde su blog «Las recetas de Manu» y que os recomendamos si os gusta la gastronomía.

Aunque podéis encontrar las recetas completas en el blog de Manu, también os las facilitamos aquí para que llegue al máximo de personas ya que son perfectas para que las hagamos con nuestros peques.

Esta tarta está hecha con la Thermomix.Es muy fácil de hacer y para un cumpleaños queda muy divertida.El sabor es suave…. de nubes, tal cual. La textura es blandita y aunque no lleva gelatina, cuaja de maravilla.

En esta receta  los peques podrán colocar las nubes y decorar el pastel con las chuches, el resto lo deberán hacer los papás con la Thermomix.

Para un molde desmoldable de 22 cm de diámetro:

200 g galletas de canela, de jengibre, Oreo o María. Cualquier galleta sirve
80 g mantequilla derretida

250 g de nata para montar, sin azúcar, con un 35% de materia grasa muy fría
230 g de nubes + para decorar
50 ml leche entera
200 ml zumo naranja natural, colada con un colador de malla
Chuches


Triturar las galletas con la mantequilla en la Thermomix a velocidad 10 durante 5 segundos.Echar las galletas pulverizadas en el molde y con la ayuda del fondo de un vaso apretar bien, sobre la base. Tapar con film y guardarlo en la nevera para que con el frío se compacte.

La nata líquida debe estar bien fría para ser montada. Montar la nata en la Thermomix con la mariposa a velocidad 3-5. Yo la monto con varillas eléctricas, una vez que empiece a marcarse las ondas, seguir montando pero vigilando para que no se corte. Tapar con film y guardarlo en la nevera.

Echar la leche y las nubes en el vaso y programar 3 minutos a 90º velocidad 2. Pasado el tiempo, remover bien y si no están totalmente deshechas programar 2 minutos mas a la misma velocidad y temperatura.Añadir el zumo y programar 30 segundos a velocidad 4.

Echar en un bol grande la crema de nubes y dejarla enfriar hasta que adquiera una textura de crema fluida.Incorporar la nata montada y con una espátula de silicona, ir removiendo con cuidado, con movimientos envolventes.

Notaremos que quedan grumos, pero con paciencia se ha de ir removiendo suavemente hasta que desaparezca toda la nata, pues sino, se notarían los grumos blancos en el pastel.

Sacar el molde de la nevera y echar la crema de nubes en su interior. Tapar con film y volverlo a guardar en el frigorífico. Necesita de 2 a 4 horas para que cuaje, pero se puede dejar de un día para otro.

Para desmoldarlo, con un cuchillo de punta fina dar la vuelta por el borde del molde. La base es muy fácil de sacar pues queda muy firme.
Colocarlo sobre una bandeja y ya es el momento de decorarlo con las chuches.

Yo hice el doble de nubes, de leche, de zumo naranja y de nata. Las galletas y la mantequilla puse la misma cantidad. Usé un molde de 23 cm desmontable como base y sobre él puse un molde de silicona de 1/2 l en forma de corazón.

Con el tiempo arriba indicado para deshacer las nubes, no tuve suficiente y le añadí 30 segundos mas a la misma velocidad y temperatura. Luego con la espátula lo fuí removiendo y con el calor de la masa se fueron deshaciendo.Reposé en la nevera los dos moldes por separado.

Para desmoldar el molde de silicona, lo puse un momento en agua caliente y le di la vuelta sobre el pastel de base. Fue soltándose solo. Luego ya lo pude decorar.

——————————————————————————————————————————-

Galletas Decoradas

Es una receta en la que pueden participar en su confección tanto  padres como los niños. Es una manera de tenerlos entretenidos en un día de lluvia, cuando no pueden salir a jugar al exterior y se han de quedar en casa.

Los niños pueden participar cortando las galletas con los cortapastas y colocándolas en las planchas del horno. Incluso les podéis dejar  aplanar con el rodillo la masa. Que salga lo que salga, es su día !!

A la hora de decorarla, es cuando mas se van a divertir.  Además tendrán  «SUS» galletas.

Las medidas son para unas 35 0 40 galletas dependiendo del tamaño de éstas:

650 g harina
250 g mantequilla de buena calidad a  temperatura ambiente
250 g azúcar glasé industrial, no hecho en casa y tamizado
1 huevo batido a temperatura ambiente
un chorrito de leche a temperatura ambiente, para ligar la masa
unas gotas de aroma de limón o vainilla etc.

Colocar la mantequilla a trocitos en la máquina y trabajar a velocidad media, hasta que quede como una crema unida. Parar la maquina y bajar lo que haya en las paredes del bol y en la pala, con una espátula de silicona. Ésto hacerlo tantas veces como sea necesario durante el proceso.

Cuando consigamos una buena textura, bajar la velocidad y añadir el azúcar cucharada a cucharada hasta que lo haya absorbido todo. Volver a subir la velocidad hasta que consigamos que haya aumentado de volumen, adquirido un color blanquecino y cremoso. Esto no debe durar mas de tres minutos.

Parar la máquina, echar el aroma y el huevo batido. Volver a trabajar a baja velocidad y añadir la harina tamizada cucharada a cucharada. Casi al final notaremos que la masa se desmigaja. Es el momento de incorporar la leche. Echar una cucharada, si no se liga al trabajarlo, añadir otra cucharada y así hasta que quede una masa ligada y podamos hacer una bola. Si nos pasamos de leche y queda demasiado líquida, incorporar una cucharada de harina para conseguir la textura deseada. La cantidad de leche dependerá del tipo de harina, de la humedad y temperatura ambiental. No se puede decir exacto.

Dividir la masa en cuatro partes. Coger una de ellas y ponerla entre 2 papeles encerados y con un rodillo darle una forma uniforme de 1/2 cm de grosor. Guardarlo con los papeles sobre una bandeja en la nevera, mínimo 3 horas.Hacer lo mismo con las otras tres masas y colocarlas una sobre la otra.

También las podemos dejar en la nevera de un día para otro.

Precalentar el horno a 180º,sacar las masas de la nevera y ya las podemos cortar con los cortapastas y colocar directamente en la bandeja del horno. Al no llevar levadura no hace falta separarlas mucho unas de otras, pero 1 centímetros de separación ha de dejarse entre ellas.

Una vez colocadas en la bandeja del horno, pasarlas a la nevera durante 15 minutos para que no pierdan la forma.

El tiempo de hornearlas es de 10 a 16 minutos dependiendo del horno. Estarán cuando veamos que el borde cambia el color.

Sacarlas del horno y pasarlas a una rejilla hasta que se enfríen.

GLASEADO:

Por cada 200 g de azúcar glasé 1 clara de huevo

Para la cantidad de galletas indicada arriba necesitaremos mas o menos 800 g azúcar y 4 claras

Importante: El azúcar ha de ser industrial, no sirve el que se pueda hacer en casa y además es importantísimo tamizarlo antes de usar.

1/2 cucharadita rasa de crémor tártaro. Si se usa mas cantidad de azúcar, poner 1/2 cucharadita colmada, pero no poner más aunque se doble la cantidad de azúcar.

1/2 cucharada  de saborizante de limón, fresa, vainilla o  naranja de color transparente, para que no nos cambie el color de la base. La casa Wilton los tiene.

Batir la clara junto con el crémor tártaro a mano, con un tenedor, hasta que éste se haya disuelto y las claras espumeen.

Pasarlo a la batidora y echar 1/3 de azúcar y trabajarlo a velocidad baja, ir incorporando el azúcar restante poco a poco, cucharada a cucharada y trabajando entre una y otra adición, hasta que consigamos una consistencia de crema clara.

En ese punto se le puede añadir el saborizante, que nos aclarará un poco la crema por lo que tendremos que añadir mas azúcar para volver a la consistencia anterior.Seguir batiendo; se pondrá mas brillante y llegaremos a un punto que tenga la consistencia de pasta de dientes. Al llenar una cuchara y  voltearla,  si no cae el contenido, está en su punto. Esta es la ideal para delinear.

Guardar tapada en un bol la cantidad que necesitemos para delinear y seguir para la glasa de relleno. Ésta será mas suave y esto lo conseguiremos poniendo una cucharadita de agua y continuar trabajando durante 1 minuto. Ha de tener la textura de un yogur líquido. Si nos pasamos, se arreglará echando mas azúcar y así hasta que consigamos la textura.

Preparar tantos recipientes como colores queramos hacer y en cada uno de ellos poner una gota de colores distintos; podemos mezclar colores.  Echar en ellos un poco de glasa y mezclar bien con una espátula pequeña de silicona. Tapar con film los botes y dejar reposar 1/2 hora. Si pasado el tiempo vemos que hay burbujas, remover con cuidado con la espátula para que éstas desaparezcan.

Primero se ha de delinear, con la glasa mas espesa. Va muy bien usar biberones con boquillas del nº 2 o 3. Es importante al delinear, que la boquilla no toque a la galleta. Dejar secar antes de proceder al rellenado.

Rellenar con la glasa mas clara y antes de que se seque se pueden decorar con bolitas, estrellitas o cualquier cosa que se os ocurra. Dejarlas secar completamente durante 24 horas.

Pasado este tiempo ya las podemos preparar para regalo o enlatar.Para regalar, quedan monísimas. Las ponemos en papel de celofán transparente y lo cerramos por arriba con una lazada.


Recetas y Fotos de «Las recetas de Manu«